Cronología. Siglo XI
Estilo. Mudéjar
Descripción. Los baños árabes de Santa María, ubicados en el barrio de la Judería de Córdoba, fueron unos baños de uso público los cuales constituyen uno de los pocos ejemplos conservados de un tipo de edificio muy popular y abundante en la Córdoba musulmana, con perduraciones en la cultura cristiana de época moderna. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 30 de abril de 2001 y forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Su acceso principal es por la calle Velázquez Bosco, números 8-10, aunque también tiene entrada por la calle Céspedes, número 11. Fueron edificados en época califal y rehechos en el siglo XIV por alarifes mudéjares.
En la actualidad, las partes mejor conservadas de los antiguos baños son tres salas abovedadas correspondientes al «frigidarium», el «tepidarium» y el «caldarium», así como el aljibe.
Las primeras referencias de este espacio se dan tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1236, quien los cedió a la Casa de Córdoba, concretamente a Domingo Muñoz el Adalid. En 1380, el entonces señor de dicha casa cedió la propiedad de los baños al Cabildo de Córdoba a cambio de una restauración urgente en el mismo.
La iglesia, a partir de entonces dueña de los baños, los denominó baños de Santa María. Los responsables de varias modificaciones acometidas en ellos en 1329 fueron dos alarifes mudéjares que fabricaron una nueva caldera. Las últimas obras de las que hay constancia datan de 1524, en que se volvió a reparar la caldera aprovechando restos de la caldera de los Baños de San Pedro. La explotación de los baños la cedió pronto el Cabildo a particulares; una vez abandonado su uso como baños, al Cabildo lo arrendó como casa de vecinos. El documento más antiguo de arrendamiento como vivienda data de 1611.
Finalmente en el siglo XVIII se acometió la reforma que supuso la destrucción de la bóveda central del "tepidarium" para convertir la estancia en patio, así como la elevación de la cota original del suelo, la supresión de dos columnas y la apertura de una puerta a la calle Velázquez Bosco. A mediados del siglo XX la titularidad pasó a manos de los condes de Cañete de las Torres, actuales propietarios del recinto, quienes ofrecen espectáculos de flamenco diariamente en los antiguos baños.
Dirección: Calle Velázquez Bosco, 8, 14003 Córdoba
0 Comentarios