El Castillo de Zuheros fue construido sobre una roca, edificado durante la dominación árabe en el siglo IX. Tenía el nombre de Sujayra el cual es el motivo del nombre actual del pueblo Zuheros. Fue reconquistado por el rey Fernando III el Santo y remodelado al estilo renacentista durante el siglo XV.
En la actualidad se encuentra junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, formando parte del casco urbano de la localidad.
Las estructuras arquitectónicas conservadas del castillo no permiten afirmar que fuese de origen árabe, ya que ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia. Destaca el grandioso torreón prismático rematado por almenas, datado aproximadamente en el S. XII.
Esta fortaleza junto con las murallas de la villa es un buen ejemplo de fortificación bajomedieval que podría encuadrarse entre mediados del siglo XII y mediados del XIII.
En el siglo XVI se edificó el palacio de los señores de Zuheros con un estilo renacentista, cambiando parte de la fisionomía del castillo y de la puerta de entrada.
En la actualidad aún son visibles los excelentes muros de piedra de grandes sillares, tanto de la fortaleza inicial, como del Palacio posterior.
0 Comentarios