La climatología de Córdoba está condicionada tanto por los fenómenos atmosféricos como por las características del relieve. El clima podría considerarse mediterráneo, si bien está muy continentalizado a raíz del microclima que la ciudad genera.
Las masas de aire húmedas que proceden del atlántico se encuentran con la barrera orográfica de la Sierra, las cuales en su recorrido a lo largo de éstas van descargando las precipitaciones en las laderas, con lo cual al llegar a la ciudad toda su humedad ha desaparecido. Por lo tanto se puede decir que Sierra Morena es una importante barrera física que impide la descarga de lluvia que procede del Atlántico, donde se generan las borrascas.in embargo, es el valle del Guadalquivir el que facilita la llegada de precipitaciones a la capital, ya que las masas de aire cálido que proceden del norte de África no encuentran ninguna barrera orográfica desde el Golfo de Cádiz descargando las precipitaciones a lo largo de la Depresión del Guadalquivir, especialmente en otoño y primavera.
La incidencia solar en la capital cordobesa es importante, proporcionandonos una media de 143 días despejados, frente a los 76 que se muestran cubiertos.
En cuanto a las temperaturas, las máximas se registran en el período estival manteniendose el resto del año en unos niveles medios muy suaves.
0 Comentarios