Declarado Monumento en 2008. Creado en 1.524 a petición del pueblo y fundado por monjas de Santa Clara de la Columna de Belalcázar. Delante se abre un patio amplio con pórtico de columnas sencillas al que se accede por una puerta al exterior de tradición gótica. En sus mejores tiempos fue vivero espiritual del que saldrían Abadesas y fundadoras de otros varios de la provincia, alcanzando parecida fama a la del cercano Nuestra Señora del Socorro.

Es Fray Juan de la Serena, guardián del vecino convento de Nuestra Señora del Socorro, quien, por orden del omnipresente Fray Francisco de los Ángeles, se encarga de desplazarse a Belalcázar, para que del convento de Santa Clara exclaustre y acompañe hasta Pedroche a Sor María de San Buenaventura y Sor Catalina de San Juan, quienes, según Bula concedida por el Papa León X, fundaran, junto con las veinte congregadas en la primitiva casa "beaterio", el convento de Nuestra Señora de la Concepción.

El Advenimiento de la última guerra civil, la comunidad tuvo que permanecer fuera de él, produciéndose un grave deterioro en su fábrica. Tras este paréntesis cruento fue restaurado de nuevo y el 22 de agosto de 1942 acogió en su remozado claustro a trece religiosas.

Las religiosas concepcionistas abandonaron a finales de 1998 el convento por falta de vocaciones. Actualmente el Ayuntamiento es propietario de una parte y el Obispado le ha cedido el resto (excepto capilla y coros) para su restauración y uso.

 

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración