AÑO DE CONSTRUCCIÓN: Fue fundado en el año 1462

ESTILO: Corresponde al estilo Reyes Católicos

UBICACIÓN: Calle Sta. Marta, Córdoba

RESEÑA HISTÓRICA: Como ocurre con otros conventos de clausura cordobeses, el origen del monasterio de Santa Marta está en un beaterio, es decir en un grupo de mujeres que hacen vida en común, dedicadas a la oración, pero sin regla monástica, ni regulación canónica.

Este beaterio se estableció en las casas conocidas como Corral de los Cárdenas, donado por su propietaria, doña Catalina López de Morales en 1455. El Papa Paulo II, por bula dada en 16 de septiembre de 1464 accede a que el beaterio se convierta en monasterio de jerónimas. Las obras de adaptación del Corral de los Cárdenas para iglesia y convento empezaron en 1461.. El edificio era colindante a la casa del Agua, y sobre este patrimonio primitivo va surgiendo el monasterio que ha llegado a nuestros días.

Situado en la calle Santa Marta su iglesia corresponde al estilo Reyes Católicos característico por su planta cuadrangular de una sola nave cubierta por bóvedas de crucería, destacando el retablo mayor realizado en el año 1582.

Llamada también iglesia del Cinamomo, por un árbol de igual nombre que hay cerca de ella, el convento surgió a partir de un beaterío del siglo XV estableciéndose la casa llamada Corral de los Cárdenas, a la que posteriormente se añadió la Casa del Agua, un palacio mudéjar perteneciente a Doña María Carrillo (siglo XV-XVI).

El inmueble, compuesto por 5 patios principales y 4 menores, pertenece alobispado de Córdoba.

Su interior cuenta con un bello arco angrelado, decorado ricamente por ambos lados. El arco permite el acceso al claustro desde la galería, del siglo XV. Conserva tres pequeñas imágenes marianas de estética hispano-flamenca, fechadas en el siglo XV.

Cuenta con un retablo mayor, obra del escultor Andrés Ocampo y el pintor Baltasar del Águila, de finales del siglo XVI. El techo de la iglesia está formado por bóvedas de crucería. Todo el complejo se cierra con un muro ciego de altura mínima.

A comienzos del siglo XVI se terminó la iglesia, que posee una magnífica portada que constituye un ejemplo del denominado gótico humanista, realizada por el maestro arquitecto Hernán Ruíz I (el Viejo) en 1505.

 

 

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración

Dirección: Calle Sta. Marta, 10, 14001 Córdoba Teléfono: 957 47 46 89