El término municipal de Pedroche tiene 121,7 km2. El pueblo Está situado a 621 metros de altitud.
Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación se cree que tuvo su origen en época prerromana. Durante la dominación árabe, Bitraws, como se denominaba Pedroche, junto con su castillo de piedra (Betrus Hisn) fue la población más importante de la cora de Fash al Ballut (Valle de las bellotas) residencia de jueces (cadíes) y gobernadores (walíes).
En 1155 es conquistada por Alfonso VII, pero no pasa definitivamente a poder de los cristianos hasta después de la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo (1236) quien la dona a Córdoba en el año 1243. En 1265, Pedroche es designada capital del Arcedianato de la sierra de Córdoba.
A finales del siglo XV, Pedroche y su fortaleza fueron una plaza muy codiciada por la nobleza cordobesa, partidarios de Isabel la Católica por un lado y de Juana la Beltraneja por otro. Hartos de estos embites los propios vecinos de Pedroche deciden destruir el castillo árabe en el año 1478.
La época de máximo esplendor llega para Pedroche en el siglo XVI cuando se construyen la mayoría de sus monumentos arquitectónicos. En este siglo destacó Pedroche por su industria textil,fabricando paños y bayetas, así como colchas de colores y lienzos, llegando a tener más de trescientos telares.
Destacan en el municipio: la Iglesia de El Savador, Convento de Nuestra Señora de la Concepción y las ermitas de Nuestra Patrona Virgen de Piedrasantas, de Santa María del Castillo, de San Sebastián y de Santa Lucía.
0 Comentarios