Se encuentra situada a una altitud de 585 metros y a 76 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Hasta el año 1833, Villanueva del Duque formaba parte de Extremadura.
Villanueva del Duque fue fundada en los siglos bajomedievales, aunque el territorio tuvo notable importancia durante la época árabe, ya que en su término se asentó el clan bereber de kazna, como lo atestiguan los restos aparecidos en el denominado Castillo de la Morra, situado junto al Cuzna. Surge por el éxodo de los vecinos del antiguo poblado de El Allozo, el cual estaba situado mucho más lejos. A causa de la peste en el emplazamiento actual, llamándolo Retamal, allá por el último tercio del siglo XIII. Hacia principios del s. XVI toma el nombre de Villanueva del Marqués, manteniéndolo hasta finales del 1680, año en el que definitivamente queda con el topónimo "del Duque" en agradecimiento al Duque de Béjar. En 1631 recibió de manos de Felipe IV el título de Villa, por el que pagó cuatro mil ducados el propio conde de Belalcázar y duque de Béjar, independizándose de la vecina Hinojosa la cual luchó hasta intentar quitarle el máximo del término actual.
De su patrimonio monumental, destacan algunos edificios religiosos como la ermita de la Virgen de Guía, la ermita de San Gregorio y la iglesia de San Mateo.
0 Comentarios