Se tienen escasas referencias sobre la prehistoria del término de Posadas. Hace unos años se dieron a conocer materiales cerámicos superficiales, hallados en Paterna y Cerro del Escribano, que demuestran la existencia de poblamiento durante el Calcolítico Pleno, en unos terrenos muy aptos y favorables para el ejercicio de la agricultura y ganadería que entonces se practicaba, lo que propició la continuidad del asentamiento humano hasta finales de la Prehistoria.
Una actuación arqueológica documentó la existencia, en La Sierrezuela, de un monumento megalítico funerario, tipo dolmen. Esto abre nuevas perspectivas para el conocimiento de la Edad de los Metales en esta zona de contacto entre el Valle del Guadalquivir y las estribaciones meridionales de Sierra Morena.
Los investigadores han venido identificando a Posadas con Detumo, un oppidum o poblado fortificado del Conventus Cordubensis. Pero esta identificación debe ser rectificada, porque Detumo se encontraba entre Carbula (actual Almodóvar del Río) y la desembocadura del Genil, pero en la margen izquierda del Guadalquivir y no en la derecha. Además, no se ha podido deducir de la existencia de un núcleo romano en Posadas
0 Comentarios