Los historiadores sitúan el origen de la población en torno a 1480, a raíz de la expansión demográfica registrada en la comarca, y la iglesia fue construida a principios del siglo XVI.
Se encuentra situado en la comarca del Valle de Los Pedroches, a una altitud de 556 metros y a 82 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Es el término municipal más pequeño de la provincia cordobesa.
En 1594 formaba parte de la Tierra de Belalcázar, en la provincia de Trujillo. Fuente la Lancha fue aldea de Hinojosa del Duque hasta que durante el año 1820 alcanzó plena independencia municipal, previa solicitud de sus vecinos, apareciendo ya con el título de villa.
Durante la guerra civil, el XXII cuerpo del ejército republicano acampó por tierras pertenecientes al término de Fuente la Lancha, siendo su suelo participe de una de las últimas grandes batallas terrestres de la contienda: la ofensiva de Extremadura. El cuerpo del ejército marroquí tomó posesión de Fuente la Lancha para el bando rebelde el 26 de marzo de 1939, junto a Hinojosa del Duque, Belalcázar, Villanueva del Duque, el Viso, etc.
Destacan en el municipio: la Iglesia de Santa Catalina y la Ermita de Santo Domingo.
0 Comentarios