Perteneciente a la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir, Villa del Río, es una población situada en la parte más oriental de Córdoba, limitando en la zona Este con la provincia jienense. 

Villa del Río, se localiza a una distancia de 52 Km y a una altitud de 168 m sobre el nivel del mar. 

Los datos históricos del término municipal de Villa del Río, son producto de prospecciones superficiales, hablando de lo que se refiere a una ocupación temprana de la zona. 

Está bien representada por materiales, al menos desde el Bronce Final, en los alrededores de la zona, así como restos Íberos, que nos arrojan cierta claridad sobre ésta temprana ocupación.

En el suelo, aparecen también materiales cerámicos griegos, que nos informan sobre la importancia económica de la zona, ya que es lo normal, que se refiriesen éstos hallazgos, a intercambios comerciales con la antigua zona costera mediterránea. Por otro lado, los hallazgos de cerámicas íberas, con decoración geométrica, junto con materiales romanos, indican la existencia de pueblos íbero-romanos asentados hasta época romana.

La localidad, aumentará históricamente su población, desde fines del siglo XVIII, por la riqueza de su tierra de labor, así como por su industria telar y de paños de la época. Económicamente ha cambiado el sistema, pasando de vivir del sector primario, al secundario-industrial, del que depende  la mayoría de nuestra población, y colocando en un lugar muy importante, nacional e internacionalmente, la conocida Villa del Mueble, gracias a la categoría de nuestros productos.

El pueblo, ha mantenido un destacado papel, sobre todo en nuestra historia nacional más reciente, siendo zona fronteriza, entre los dos grupos políticos enfrentados durante la Guerra Civil Española.

Destacan: El Castillo y el Museo Local de Historia  "Casa de las Cadenas"

 

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración