Se encuentra situado en la comarca de la Subbética Cordobesa, a una altitud de 590 metros y a 77 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Parte de su término municipal entra dentro del llamado "centro geográfico de Andalucía", acompañado por el de otros municipios como Cabra, Monturque, Aguilar de la Frontera, y Lucena.

Los restos más antiguos encontrados en el término son una tumba procedente de la cultura argárica. El actual núcleo urbano fue fundado por el Mariscal de Castilla Diego Fernández de Córdoba. En 1653 se independizó de Baena, término al que pertenecía.

El municipio surge ligado al castillo entre la necesidad de defender el camino de Baena a Cabra durante el Siglo XIII. En 1415, D.Diego Fernández de Córdoba obtiene el privilegio para formar una villa y, a partir de entonces, se construyeron los primeros edificios adosados a la muralla. El desarrollo del pueblo se inició con la formación de la calle Llana, ampliándose durante los Siglos XV y XVI a las calles Hospital, Pilar de Arriba, Calvario y Torres, ocupando las primeras pendientes de la Serrezuela.

En el siglo XV se construyó una iglesia junto al castillo, con una sola nave, que se demolió en el siglo XVIII para construir la iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, en tres naves de estilo barroco. Por su gran tamaño, el templo fue considerado una joya arquitectónica de interés en la provincia de Córdoba, hasta que en septiembre de 1932 un incendio lo destruyese por completo.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración