El Arquito, como resultado de la herencia de la arquitectura militar y popular, es uno de los enclaves más pintorescos de la localidad.
Inmortalizado en Cine y siendo máximo exponente de la memoria colectiva de Posadas, su encanto lo hace protagonista de varias creencias religiosas y de antiguas supersticiones. Abajo, los restos de una antigua puerta medieval del Castillo de Posadas. Arriba, una pequeña capilla a modo de balcón presidida por la Virgen de los Remedios, visitada cada martes y 13 para escapar de los efectos de la mala suerte.
Contigua a la Capilla de la Caridad y conocida popularmente como "Arquito", ha perdurado hasta nuestros días los restos de esta puerta del antiguo Castillo de Posadas. No obstante, la original configuración debió ser más compleja. También se le conocía antiguamente como "Puerta de Levante" o "Puerta del Sol". Es uno de los rincones más bellos y característicos del pueblo, y se le cita entre los lugareños para comparar la vejez de las personas o cosas diciendo: "ese es más viejo que el Arquito". Debajo de él y mirando a mediodía existe una ventana que hasta tiempos no muy remotos fue el torno para depositar los niños expósitos en el Hospital de la Caridad. En su parte alta hay una especie de capilla protegida por una baranda, donde en un nicho se expone a la veneración del pueblo la imagen de la Virgen de los Remedios. A ella se accede desde las dependencias de la Oficina de Turismo. El conjunto está coronado en la margen derecha por una veleta en cruz.
0 Comentarios