El proyecto de la construcción del Parque Ramón Santaella data de finales de 1903; sus promotores fueron Víctor de Prado Padillo, Ramón Santaella Ariza y José Maria Onieva.
Situado en el margen izquierdo de la Carretera de Baema a Porcuna, por Valenzuela, en el lugar conocido por el "Hoyo de la Dehesilla", con el objeto de mejorar las condiciones higiénicas y hacer desaparecer los escombros y estiércoles que había en el lugar.
La fecha de inauguración no se conoce con exactitud, sin embargo en el año 1917 en un inventario municipal aparece la descripción "Hoyo de la Dehesilla", y la extensión superficial de 2 has., 31 áreas y 99 centiáreas, así como la situación donde se encuentra actualmente.
El 30 de septiembre de 1926 se solicita, se le dé al Parque el nombre de Ramón Santaella, en agradecimiento a todos los esfuerzos que éste hizo por conseguir el citado parque.
A lo largo de los años ha sufrido diversas modificaciones, tanto arquitectónicas como de emplantación y sustitución de especies botánicas hasta encontrarlo como se nos muestra en la actualidad
0 Reviews