El yacimiento y santuario de Torreparedones es un conjunto arqueológico andaluz ubicado entre los términos municipales de Baena y Castro del Río, en la provincia de Córdoba.
Alberga importantes restos de la cultura de tartesios y de romanos, destacando una puerta monumental.
Los hallazgos realizados hasta el momento han sacado a la luz una puerta monumental (en muy buen estado), un santuario (en el que se han encontrado exvotos de considerable tamaño) y un castillo.
Hasta el momento las excavaciones realizadas han dado como resultado el descubrimiento de una ciudad romana, en la que han aparecido además de la puerta monumental, el foro de aproximadamente unos 700 m2, unas termas y el macellum (mercado). La superficie total es de 10,5 hectáreas, representando lo excavado el 1,5% del total siendo ya con este porcentaje espectacular, por lo que podríamos empezar a hablar, de la Pompeya de Andalucía.
Torreparedones es también conocido como Torre de las Vírgenes, encontrándose en la campiña cordobesa entre el término del municipio de Baena. Se encuentra a una elevación de 579,60 m.s.n.m. y estuvo habitada al menos durante 3500 años, desde la Edad del cobre hasta la Baja Edad Media.
Actualmente está abierto para visitas.
0 Reviews