"Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de
violencia, simplemente por el hecho de ser MUJERES".
Sean cuales sean las formas en que se manifiesta el maltrato, siempre busca un mismo objetivo: erosionar la autoestima de la mujer con el fin de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella.
“SÓLO UNA MUJER” es un espectáculo teatral dirigido a todas las mujeres que son víctimas del sometimiento, la vejación y de la anulación como personas. A todas las mujeres que sufren de violencia, sea del tipo que sea, sólo por el mero hecho de ser
mujeres. A todas las mujeres que aún piensan que sufrir malos tratos forma parte de la vida personal, que es un asunto de familia que no debe trascender de puertas para afuera.
En esa situación se encuentra María, la protagonista de este monólogo. Es un ama de casa aislada... a la fuerza. Su marido la mantiene encerrada mientras él permanece fuera de la casa y únicamente tiene contacto con su cuñado, hermano de su marido imposibilitado a causa de un accidente, con una vecina recién llegada que descubre en la ventana de enfrente y que hace las veces de confesora y con un “mirón”, un vecino colindante, de cuyas miradas María se defiende a escopetazos si hace falta.
María es una mujer aparentemente resignada ante su situación, pero en cuanto tiene la mínima oportunidad de hablar con alguien, aunque sea una vecina en la ventana de enfrente, nos mete de lleno en su historia, entre risas, miedos, vergüenzas, recuerdos, sobresaltos y lágrimas...
El monólogo termina con una mujer temerosa de coger el teléfono y llamar, pedir ayuda, denunciar... Pero es en ese momento cuando arranca el poema final, las palabras que vienen a hacerla reflexionar y abrir los ojos, a darle el empujón definitivo a María:
“AHORA...
DESPUÉS ES TARDE, MAÑANA, JAMÁS...
NO ESTÁS SOLA.
DE TU GARGANTA BROTARÁN
CIENTOS DE VOCES QUE
QUIEREN RECUPERAR SU YO...”
El cierre musical, al igual que el inicio que se hace con un tema de Amaral dedicado a la mujer maltratada, corre a cargo de Pasión Vega y el tema “María se Bebe Las Calles”, cuya protagonista, al igual que la nuestra... recupera su libertad.
“SÓLO UNA MUJER”, es un espectáculo teatral de poco más de una hora de duración. Más que un monólogo podría considerarse una obra de teatro de varios personajes, aunque la única que da la cara es María, la protagonista. No solo va dirigido, como hemos dicho antes, a todas las mujeres que puedan estar sufriendo malos tratos, también a las que pudieran encontrarse en un futuro en esta situación, y a todas las personas que son conocedoras de una situación de maltrato.
Nuestro objetivo con este trabajo es: concienciar porque la Violencia de Género no solo es un problema de quien la sufre, es un problema que afecta a toda la ciudadanía, y denunciar un problema social que constituye la vulneración de los derechos humanos más extendida en el mundo, un problema social y de salud pública de extrema gravedad.
Dirigida por Manuel Troncoso y representada por Carmen Latorre Actriz, que posee la versatilidad necesaria para poder llevar al público a los extremos de las sensaciones, de la emoción a la risa. Es una actriz de carácter y sutileza, de aspecto robusto cuando el momento lo pide y la ínfima parte de ella misma cuando es necesario, de voz desgarrada y de mirada intensa... Una mujer que pertenece a esa cada vez más escasa raza de actriz cultivada en el teatro.
Entrada anticipada 8 € y 10 € en puerta. Disponibles en Café Málaga - Live Music, Golden Club y Ticketea.
0 Comentarios