AÑO CONSTRUCCIÓN: Siglo XVII

ESTILO: Barroco.

UBICACIÓN: Calle Buen Pastor, Córdoba

RESEÑA HISTÓRICA: El convento fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586, para la comunidad de los Carmelitas Reformados. Contó para su proyecto con Luis Fernández de Córdoba, deán de la catedral. El 27 de abril de 1586 le fue cedida la ermita de San Roque, y el 28 obtiene la aprobación oficial para el asentamiento de la comunidad carmelita reformada en Córdoba. Durante unos años, el santo habitó el convento, tal como recuerda una lápida.

Los carmelitas abandonaron el inmueble en octubre de 1613 para trasladarse a su nuevo convento, en avenida de las Ollerías.

A la iglesia se accede desde la galería norte del claustro. Tiene planta de cruz latina de brazos cortos, con coro en alto situado a los pies. Se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que la dividen en tramos. El altar mayor carece de retablo y en el presbiterio hay parte de una sillería del siglo XVII. Por su parte, en la nave se distribuyen pequeños retablos barrocos que alojan tallas de factura moderna.

Aunque se desconoce el lugar exacto, se cree que en esta iglesia está enterrado el padre Roelas.

Tras concluir las obras de restauración, en 2003, las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima del Rocío fueron trasladadas a esta iglesia -su templo- desde la iglesia de la Trinidad.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración