AÑO DE CONSTRUCCIÓN: Construida en el siglo XIII

ESTILO: Fernandina.

UBICACIÓN: Plaza de la Magdalena

RESEÑA HISTÓRICA: La Iglesia de la Magdalena, que da nombre al Barrio de la Magdalena, es una de las iglesias fernandinas, construida en el siglo XIII por orden de Fernando III de Castilla, tras la conquista cristiana de la ciudad en 1236.

Se trata de una iglesia de planta basilical con cabecera tripartita, con tres naves separadas por pilares que sostienen los característicos arcos doblados. Sobre ellos, apoya la cubierta, de bóveda de crucería para las naves laterales y artesonado la central, más ancha y alta que las laterales.

La capilla mayor no cuenta con altar; en su lugar, una talla de María Magdalena, antigua titular de la iglesia, preside la capilla, con un crucificado.

Su estilo artístico es el propio de la época en esta ciudad: estilo en el que se pone de manifiesto el influjo puramente castellano traído por los conquistadores, pero en el que es estilo tardorromántico (que por entonces se trabajaba en Castilla), es sustituido por el mudéjar, combinado con elementos góticos. La portada de la Epístola es la más antigua de las iglesias de la ciudad. El 5 de septiembre de 1990 sufrió un voraz incendio que arruinó totalmente su interior.

Desde hace años la iglesia de la Magdalena no es objeto de culto habiendo sido desacralizada.

Actualmente es lugar de celebración de exposiciones fundamentalmente patrocinadas por parte de la Obra Social y Cultural de Cajasur.

 

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración