La puerta principal es la que mira al oeste, es la más sencilla de todas: las jambas y el arco son de granito, encima está el escudo de Gonzalo de Mejía, señor de Santa Eufemia y arriba la espadaña.

En la parte superior de la puerta lateral hay una inscripción con la fecha en la que se terminó su construcción: 1623.

La Puerta del Norte es la otra puerta lateral. Con arranque de granito, aparece el ladrillo en las jambas y en el arco final.

Tiene tres cuerpos diferentes, el primero y más antiguo, de sillares (S. XVIII), el segundo, donde está el campanario, de ladrillo; por último el tercero, más reciente, también de ladrillo, alberga el reloj y a su campana (comienzos del S.XX).

Como curiosidad señalamos que la torre quedó sin campanas en la Guerra Civil al ser aprovechado su bronce para fines bélicos. Una vez finalizada la Guerra Civil se aprovechó un obús sin explosionar para la construcción de la campana mayor, que fue instalada en el segundo cuerpo. Actualmente fueron adquiridas e instaladas nuevas campanas.

Abajo la cruz de los caídos. En la dictadura, a los lados de la cruz había dos placas con los nombres de los caídos del bando sublevado.

El retablo es neobarroco, de los años 60 de nuestro siglo, Las imágenes, tanto de la Iglesia como de las Ermitas, de las que luego nos ocuparemos son de producción seriada.

A los pies se conserva el coro alto del S.XVI, elevado en tres arcos con sus correspondientes columnas.

 

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración