AÑO CONSTRUCCIÓN: El edificio que se conserva, de arquitectura barroca, data de los primeros años del siglo XVIII.
ESTILO: Barroco.
UBICACIÓN: Plaza de la Trinidad, 14003 Córdoba
INTERIOR: La planta es de cruz latina, de una sola nave, con un crucero de dimensiones reducidas, muros bastante altos cubiertos por bóveda de cañón y lunetos con ventanas. Sobre el crucero se alza la cúpula que descansa sobre pechinas. Tiene un coro a los pies, también cubierto de bóveda de cañón en cuyos laterales se abren lunetos decorados con pinturas murales de temas vegetales y heráldicos.
La iglesia tiene una sacristía rectangular y con bóveda de crucería. Guarda un lugar muy curioso como si fuera a un cuarto que tiene la particularidad de estar decorado con pinturas de Antonio Palomino muy valiosas.
La fachada principal es muy sobria, revocada de blanco; en ella resalta la portada barroca de piedra, con dos cuerpos más el remate de la peineta.
RESEÑA HISTÓRICA: Cuando el rey Fernando III conquistó la ciudad de Córdoba en junio de 1236 no encontró ni una sola iglesia católica de tiempos de los visigodos, cuando había sido sede del obispo Osio. Tales iglesias habían existido, pero en su lugar fueron edificadas las mezquitas.n. 1 Bajo su autoridad y patrocinio se fueron restableciendo y edificando una serie de iglesias y algún convento. Son las conocidas como iglesias fernandinas, de estilo gótico de transición (del románico al gótico): Santa María Magdalena, Santiago, Santa Marina, San Miguel, San Nicolás de la Villa, Santo Domingo de Silos, El Salvador, San Nicolás de Ajerquía, San Juan de los Caballeros y por último Omnium Sanctorum. Desde entonces algunas han desaparecido, otras se unieron entre sí. Éste fue el caso de estas dos, que en el año 1799 se fundieron formando una sola parroquia, la parroquia de San Juan (más tarde San Juan y Todos los Santos) que se encontraba en el lugar donde está el colegio de las Esclavas; la torre de esta iglesia todavía se conserva.
Tras la desamortización del siglo XIX esta parroquia se trasladó a la iglesia que había sido del convento de los frailes trinitarios, convento que a su vez había sido fundado por el rey santo. Desde entonces se conoce el templo con el nombre de parroquia de la Trinidad.
HERMANDAD: Hermandad de la Santa Faz y Hermandad del Vía Crucis.
0 Comentarios