UBICACIÓN
Entre el comienzo de la Ronda de los Tejares y la Avenida de América, se expande el jardín público llamado de la Agricultura.
DESCRIPCIÓN
Su nombre se debe a las huertas que inundaban este recinto cuando el Ayuntamiento local lo compró en 1866. En los años 30 del siglo XX se añaden los bancos y los palomares. Actualmente se conoce como Jardín de los Patos, debido al gran número de estos animales que habitan en la fuente del parque. De la gran variedad de especies que este jardín acoge destaca un majestuoso ginkgo (especie superviviente del mesozoico).
Conserva varios monumentos, como los dedicados a Julio Romero de Torres o al compositor Martínez Rucker.
RESEÑA HISTÓRICA
Inaugurados por Domingo Badía Leblich el 1 de marzo de 1811, fueron reformados en 1864 por Rafael de Luque Lubián, para incluir un espacio radial que confluyen en plazas, decorando éstas con bancos de forja, azulejería, palomares, fuentes, etc. Actualmente todavía pueden verse restos de aquella remodelación.
Durante el siglo XX los jardines de la Agricultura albergaron la conocida como biblioteca Séneca, sede de la biblioteca municipal albergando hasta un total de 2.000 libros que los cordobeses podían retirar para disfrutar en el parque donde se asentaba la biblioteca y contando con hasta 20.000 usuarios anuales.
Los jardines de la Agricultura albergaron durante al menos la segunda mitad del siglo XX la celebración de la feria de Nuestra Señora de la Salud que suponía un destrozo de los jardines, siendo ésta otra de las causas esgrimidas, el destrozo de la jardinería cuidada durante todo un año, para el traslado definitivo a El Arenal de la feria cordobesa.
A partir del año 1986 y como consencuencia del asesinato del jardinero y en alguna manera del caso del violador del ascensor de un año atrás, se tendió a eliminar las paredes de setos que caracterizaban el parque para hacerlo mucho más diáfano.
A principios del siglo XXI, en torno a 2004 - 2005 se realiza una nueva reforma, que lo dota de nuevo mobiliario (farolas, papeleras y dos juegos infantiles que sustituyen los antiguos, muy deteriorados). Asímismo, se construyen caminos de adoquines para facilitar entre otros el tránsito de la zona del Distrito Centro hacia la estación como hacia las barriadas del noroeste.
0 Comentarios