La laguna de Zóñar se localiza al suroeste de Aguilar de la Frontera, a cuyo término municipal pertenece. Situada a una altitud de 290 metros, queda enmarcada por relieves alomados principalmente dedicados al cultivo del olivar.
Los materiales que afloran en los alrededores de la laguna son margas blancas algo arenosas, con intercalaciones de finos bancos de caliza detrítica y areniscas de cemento carbonatado y grano fino del Tortoniense. Junto a estos materiales aparecen margas con yesos y sales del Keuper (Moya y Torres, 1983).
Los aportes de agua a la laguna son la precipitación directa, las aguas de escorrentía superficial de su cuenca y las aguas subterráneas procedentes del acuífero Tortoniense. La descarga a través del emisario situado en su extremo occidental sólo se produce en épocas de elevado nivel de inundación.
El carácter poco permeable de los materiales sobre los que se asienta la laguna (materiales triásicos) y el aporte regular de agua subterránea, junto con las grandes dimensiones de esta laguna que permiten mantener una importante reserva de agua, confieren un carácter permanente a este sistema. En el caso de las aguas subterráneas, el acuífero, constituido por areniscas del Tortoniense, descargaba a través de varios manantiales cuyas aguas llegaban a la laguna a través de los arroyos Fuente Zoñar, Fuente Escobar y Fuente de los Eucaliptos (Moya y Torres,1983). Algunos de estos manantiales fueron captados para abastecimiento y en la actualidad los caudales aportados son muy variables.
Aunque el origen o formación de la laguna de Zóñar ha sido muy discutido, se ha explicado por la conjunción de procesos tectónicos, erosivos y kársticos (Moya, 1984). Estos procesos vienen motivados por la gran complejidad geológica de los materiales, propiciada por ser una zona de borde entre las Cordilleras Béticas y la Depresión del Guadalquivir, sometida a intensa actividad tectónica.

 

La visita a la localidad sin una parada en la Laguna de Zóñar estaría incompleta. El centro de Visitantes, el observatorio público o el sendero botánico de la Carrizosa son algunos de estos elementos de interés. Se encuentra tomando la carretera en dirección a Puente Genil, a unos 3 Km. de Aguilar. Dentro del término municipal también se encuentra la Laguna de Rincón, a la que se accede por la carretera de Moriles; es uno de los lugares preferidos por la malvasía para reproducirse. Al sur, lindando con los términos de Badolatosa y Puente Genil, siguiendo la carretera de Puente Genil a Jauja, se encuentra el Paraje Natural de Cordobilla.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración