Construcción. Siglo I.
Descripción. Conocido popularmente como "mausoleo romano", este túmulo funerario data del segundo cuarto del Siglo I.
El descubrimiento de los conocidos Monumentos funerarios de Puerta Gallegos se descubrió a finales de los años 90 del siglo XX .
En época romana se monumentalizó el Tumulto para que destacase desde un punto de vista exterior. Nos encontramos ante una importante construcción funeraria que formó parte de la extensa necrópolis occidental de Corduba, ubicándose junto a la vía romana que unía la capital de Baetica con Hispalis (Conectaba Córdoba con Sevilla) y frente a una de las puertas de la ciudad. Los restos más antiguos documentados en este corte datan del siglo I a.C. y corresponden a estructuras funerarias de tipo recinto a cielo abierto con restos de silicernia (banquetes funerarios).
Esta singular edificación funeraria, sin paralelos cercanos en toda Hispania, nos indica la monumentalización de esta necrópolis de Colonia Patricia y se dispondría a lo largo de las diferentes vías. Sin embargo, parece haber tenido una vida efímera, pues a finales del siglo I d.C., se inicia la conformación de un barrio residencial al Oeste de la muralla, que pronto englobaría dentro del mismo los grandes monumentos funerarios, perdiendo su funcionalidad original. La ocupación de las estructuras pertenecientes al vicus se extendió a lo largo de los siglos II, III y hasta bien entrado el siglo IV. El proceso de abandono, desmantelamiento y colmatación de las edificaciones documentadas se produjo durante los siglos IV y V, momentos para los que sólo se ha podido documentar alguna ocupación puntual o la práctica de alguna deposición funeraria tardoantigua. La única diferencia entre ambos tumultos son el espacio de la cámara funeraria, la norte es mucho más pequeña y en ella se localizaban una caja funeraria en la que se localizaban los retos del padre de familia que financió este complejo funerario. El monumento sur estaba dedicado a sus familiares y en ella estaría todas las urnas funerarias dispuestas en el interior donde se localiza el actual centro de Interpretación visitable únicamente durante el Programa Kalendas.
Dentro de la misma, se articula dos exposiciones permanentes que navegan en la historia funeraria romana, sus funus -rituales y costumbres funerarias- , la historia del tumulto y el yacimiento de cercadillas.
0 Comentarios