Es de época barroca, reconstruido en el siglo XVIII. Dicho edificio, convertido más tarde en Centro Cultural, es un referente en cuanto a lugar de conservación de la cultura local, nacional e internacional.

“El privilegio de cadenas”, al principio estuvo relacionado con los nobles más influyentes, pero con el tiempo los caballeros de la nobleza inferior consiguieron este título para sus casas solariegas obteniendo así, ciertos privilegios. La casa que poseía este privilegio “se rodeaba de cadenas”, que indicaba que si a ese lugar entrase un malhechor, este estaría provisionalmente a salvo. También se podía conseguir este privilegio porque los reyes se hubiesen alojado en la mansión del noble o personaje notable del lugar. Siendo propiedad esta Casa-Palacio de la familia Molleja- Salcedo, pernoctó allá por el año 1731 el infante Carlos, razón por la cual más tarde Felipe V le otorgó el privilegio de cadenas. La casa fue vivienda para un linaje poderoso e influyente de Villa del Río: “Los Molleja”, descendientes de Don Melchor Molleja, dueño de la casa en 1626. Después de 1786, esta casa pasó, por matrimonio a manos de Los Condes de Colchado hasta 1913.

Actualmente el Museo Histórico Municipal posee varias salas permanentes dedicadas a los pintores, Pedro Bueno, Blas Moyano y Ginés Liébana. Asimismo alberga la sala Beppo-Abdul en la que se exponen acuarelas y dibujos de este matrimonio anglo-tunecino, así como un dibujo de Modigliani.

También forma parte del Museo Histórico, la sala de arqueología con piezas de gran valor histórico.

La planta baja posee salas para exposiciones no permanente que presentan gran actividad durante todo el año.

La "Casa de las Cadenas" es la sede oficial de los certámenes "Premio Nacional de Pintura, Pedro Bueno" y "Premio Nacional de Pintura Contemporánea Manolete". Asimismo en este edificio se desarrolla la "Bienal de Arte de Villa del Río" como muestra de artes plásticas de artistas locales.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración