Las dependencias donde se albergan el Museo de Julio Romero de Torres y el Museo de Bellas Artes, ubicado frente a la Posada del Potro, era el antiguo Hospital de la Caridad.
Al fallecer Julio Romero de Torres (10 de mayo de 1931), su viuda Francisca Pellicer y sus tres hijos decidieron no vender las obras que todavía tenian en su poder para montar un museo. La familia dona a la ciudad las obras y el museo se inaugura el 23 de noviembre de 1931. Con el paso de los años el museo ha ido aumentando su patrimonio cultural.
En el mismo se encuentran las obras más releventes:
La Chiquita Piconera.
Naranjas y Limones.
Cante Hondo.
Poema a Córdoba
ETC.
Mira que bonita era.
El museo se comone de 6 salas y dos plantas.
SALA 1
En esta sala se recogen una serie de obras que representan al artista, como forma de acercarnos a su figura, como caricaturas de Julio Romero, esculturas del pintor y su padre (Rafael Romero Barros), obras de éste y retratos de Julio pintados por otros artistas. Una sala dedicada también a la cartelería, ya que, Romero de Torres participó en la conocida corriente contemporánea nacida en Francia del cartel como medio de comunicación, y realizó una serie de obras en la que se integra en la nueva tendencia. Fueron los carteles los que marcaron definitivamente la popularidad del pintor.
SALA 2
Las obras de la primera época de Julio Romero de Torres están marcadas por el luminismo, y pasan por el modernismo y simbolismo hasta llegar al realismo que expresa en sus paisajes y bodegones. Romero de Torres en su primera etapa como artista pintó varias obras dentro de la línea de la pintura social, y con un mismo estilo que caracterizan y definen sus comienzos. Estilo influenciado por el tipo de pintura realista de su padre y su hermano Rafael.
SALA 3
El protagonista, en esta sala, es la particular visión mística del artista. Romero de Torres llevó a sus obras los temas clásicos de manera muy personal, y en muchas de sus obras otorgando una mezcla de espiritualidad e inusual sensualidad a las figuras. Las obras representadas en esta sala son: Contrariedad, Samaritana, Muerte de San Inés y Cabeza de Santa.
SALA 4
En esta sala se pueden apreciar grandes obras de Julio romero de Torres como Nuestra Señora de Andalucía, La Nieta de la Trini y Alegrías. El tema principal que se trata es el flamenco y la copla, representado por artistas de la época y por símbolos esenciales de su tierra andaluza.
Los cuadros de Romero de Torres no son otra cosa que motivos del cante hondo: “un símbolo de cada copla”.
Su admiración por los cantes y por la guitarra, y sus conocimientos flamencos, es lo que lo animaron con apenas 20 años a participar en el incipiente concurso de Cante de las Minas en la Unión de Murcia en el que actuó como cantaor.
SALA 5
Julio Romero de Torres fundamentalmente era retratista, con sus más de 500 retratos constituyó su producción, dedicándole a la mujer gran parte de sus obras. Pintó a la aristocracia y a las clases populares, personas de diferentes clases sociales, pero donde el pintor alcanzaba su máxima capacidad de creación es cuando no estába limitado por el parecido del retrato de encargo. Muchos de estos retratos son estudios de expresión, Julio pintaba los rasgos en lienzos de menor tamaño para luego realizar otros cuadros más importantes.
SALA 6
En esta època se puede apreciar el sentimiento de Julio Romero de Torres por su tierra. Desde la distancia pinta con nostalgia su ciudad, el recuerdo de su río, el silencio de sus plazas; sus monumentos y sus costumbres se hacen protagonistas en esta serie de obras, como son “Virgen de los Faroles”, “Ángeles y Fuensanta”, “Poemas de Córdoba” donde rememora antiguas culturas de la ciudad. En estas obras confluyen tonalidades sombrías y tenebristas, característica que nos sitúan en los últimos años de la vida del pintor, en los que su paleta se oscurece. En esta época, Julio Romero de Torres lleva a sus obras la pintura literaria puesto que deja ver la influencia de Valle-Inclán. Aborda de forma peculiar y muy personal el tradicional tema de bodegón puesto que hace una representación mixta de bodegón y figura humana.
HORARIOS y PRECIOS
Del 16 de septiembre al 15 de junio:
Martes a viernes: 8:30 a 19:30 h.
Sábados: 9:30 a !6:30 h.
Domingos y festivos: 9:30 a 14:30 h.
Lunes: CERRADO.
TARIFAS
Adultos: 4,50 €
Estudiantes: 50 %
http://www.museojulioromero.cordoba.es
Plaza del Potro 1-4
957 47 03 56
0 Comentarios