Situación. Se encuentra en la calle Conde de Torres Cabrera
Cronología. Se alzó en el siglo XVII y fue reedificado en el año 1847 para ser residencia oficial del conde de Torres Cabrera.
Estilo. Barroco
Descripción. Durante esta etapa y tal y como cuenta Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba se alojaron los señores duques de Montpensier la primera vez que vinieron a Córdoba, recibiendo corte y siendo muy obsequiados por el señor conde viudo, don Federico Martel y Bernuy, que en más de una ocasión dio muestras de gran desprendimiento y caballerosidad.
Otro de los personajes que vimos una vez hospedados en sus casas fue el señor don Ramón María Narváez, duque de Valencia, quien desde uno de los balcones presenció el desfile de la Milicia Nacional, que en uno de los días de su estancia en Córdoba efectuó una gran parada. Asímismo Alfonso XII también se alojó en el mismo en su venida a Córdoba.
En el año 1935 el inmueble es arrendado por parte de los Hermanos Maristas a la por entonces propietaria, Pilar Menéndez Valdés para instalar el Colegio Cervantes en este inmueble.
En noviembre del año 1940, la propietaria vende el palacio a Rafael Cruz Conde, el cual da de plazo hasta el 25 de julio de 1942 para la salida de los alumnos y Hermanos Maristas, cuestión que se produce en ese plazo.
Desde entonces la propietaria del palacio es la familia Cruz Conde.
Dirección: Calle Conde de Torres Cabrera, 19.
0 Comentarios