La Iglesia de Santa María de Gracia se construyó en 1549 aunque la actual data de 1965, fecha en la que la originaria fue demolida. Según las nuevas enseñanzas del Concilio Vaticano II, la antigua parroquia fue derribada debido al estado ruinoso en que se hallaba y a la construcción de una nueva iglesia que sería más apropiada para el culto. Estos argumentos no convencieron al pueblo que argumenta que con una obra similar a la realizada en la Ermita Madre de Dios habría bastado para conservarla en pie.

Situada en la Plaza de Andalucía, frente al Ayuntamiento de la localidad y de manera perpendicular a la arteria principal del municipio, la Parroquia de Santa María de Gracia posee una planta basada en una elipse, lo que le da apariencia cilíndrica. Las paredes son de ladrillo visto y la cubierta plana, separados ambos por una vidriera de colores.

Del siglo XVII, son varias de las imágenes pasionistas de Montalbán, entre las que sobresale una efigie articulada de Cristo, con la que se sigue representando el Descendimiento en la tarde del Viernes Santo, y que preside el templo construido por el arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría.

La Iglesia parroquial de Santa María de Gracia sólo tiene un pequeño altar dedicado a la Inmaculada, que está hecho con retazos de retablos barrocos. Varias columnas de la misma procedencia sirven de pedestales en el presbisterio del templo, mientras que otros restos, también de los altares desmontados, se utilizaron para realzar las imágenes, que se guardan en una capilla.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración