Es la iglesia más antigua de Puente Genil y fue su única Parroquia hasta la segunda mitad del siglo XX. Su primitiva fundación debe estar situada en torno a la primera repoblación ocurrida en la segunda mitad del siglo XIII, aunque de esta época no queda nada, ya que al ser tierra de frontera del reino nazarí de Granada, estaría expuesto a las continuas razzias de los musulmanes.

La actual construcción debe datar de los primeros años del siglo XVI, que es cuando empieza a poblarse de una manera definitiva el Pontón de Don Gonzalo, en recuerdo de su fundador Don Gonzalo Yañez Dovinal. El libro más antiguo de registro de bautizos data de estos primeros años. De la antigua fábrica además de las tres naves que conocemos y de algunos retablos desaparecidos, solamente queda muy modificado uno del siglo XVI que alojo en su interior varias tablas pintadas y hoy día alberga una imagen devocional de procedencia olotina de la Virgen del Rosario. El retablo que le sigue en antigüedad es el que ocupa actualmente la Virgen de las Angustias y que data aproximadamente del año 1640 , de estilo barroco y sin policromar a excepción de los pequeños angelotes atlantes que sustentan las columnas salomónicas.

Será en el siglo XIX, en el último tercio cuando se procede a realizar en el templo una gran rehabilitación de todo el conjunto, a excepción de las dos capillas independientes que posee esta Iglesia: la del Carmen o Ánimas construida en la segunda mitad del siglo XVIII y la del Sagrario construida en la centuria anterior. El artífice de la reforma fue el ingeniero Ricardo Moreno, se realiza el nuevo retablo mayor, las cubiertas se pusieron nuevas, se decoró el recinto con grandes cuadros de pintores locales como Juan Montilla o Manuel Pérez de Siles. Las portadas de piedra principal y lateral se construyen en este periodo. La torre se había edificado en el año 1826. El interior de la Iglesia custodia una importante colección de platería y algunas esculturas de singular calidad , como es el caso de la Inmaculada que realizara el insigne escultor del barroco Pedro Duque Cornejo.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración