Las Reservas Naturales de la Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zoñar , Laguna del Rincón, Laguna de los Jarales y Laguna del Salobral, forman parte del conjunto de humedales conocido como Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Estas fueron declaradas cada una de ellas en 1989 como Reserva Natural por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación para aves migratorias.

La Laguna de Zoñar en las inmediaciones de Aguilar de la Frontera, zona dominada por olivares y viñedos, la más importante de las que componen el conjunto de humedales cordobeses. Es en realidad un complejo de tres lagunas, una principal y otras dos adyacentes y menores.

La Laguna Amarga, situada en un valle pendiente cubierto de olivos, tiene una concentración elevada de sulfato de magnesio que da nombre a la misma. A pocos kilómetros se encuentra la Laguna de los Jarales, que se caracteriza por ser la menor de todo el complejo lagunar del sur. Presenta una forma particularmente circular. El volumen de agua que recoge en invierno desaparece por completo a mediados de junio. Destacan entre sus aves, el Pato Malvasía y Calaón.

También próxima a la Laguna Amarga y en contraposición se encuentra la Laguna Dulce, actualmente desecada.

La Laguna del Rincón se sitúa en una zona de suaves laderas dedicadas al cultivo de cereales y vid. Todas excepto la Laguna de Tiscar, tienen aguas permanentes por lo que se rodean de vegetación palustre , como carrizo, espadaña o enea, junco, caña, además de vegetación subacuática que llega a formar masas en la superficie y alguna más evolucionada como la madreselva, zarzaparrilla y torvisco.

Entre las poblaciones que encontramos alrededor de las lagunas cabe destacar Lucena, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Baena y Luque.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración

Centro de Visitantes: Teléfono de información: +34 957 335 252 (Laguna de Zoñar) El Lagar: +34 95 335 252 (Laguna del Rincón)