Medio Natural: 

         

 

Encinar adehesado y suaves lomas. Su extremo oeste es de naturaleza serrana: entorno montañoso donde prolifera una vegetación más variada (olivo, madroño, lentisco, jara, pino, alcornoque…). Tiene una longitud de 14 km y de una baja dificultad.

La ruta comienza en la Plaza del Duque de Béjar, personaje histórico de referencia en Villanueva del Duque pues, a su vez, ostentaba el título de Conde de Belalcázar, condado al que pertenecía la localidad. Desde aquí deberemos tomar la calle Allozo, hasta la Plaza de Santa Bárbara y, continuando por la calle San Juan Bautista, iniciaremos nuestra ruta por el Camino de Villanueva a El Soldado; pero antes de salir del casco urbano podremos visitar el Museo de la Antigua Molina, dedicado al aceite.

Villanueva del Duque vista desde el Mirador de San Gregorio Una vez en el citado camino llegaremos a la Ermita de San Gregorio, que cuenta con un magnífico mirador desde el que podemos apreciar gran parte de Los Pedroches y del paisaje que nos acompañará en nuestra ruta: campos de cultivos de secano, intercalados con pequeños olivares y, casi al final, la dehesa.

Antigua estación El Soldado Pasada la ermita, y antes del primer kilómetro, tomaremos una desviación a la derecha, el Camino de Carreteros y, a unos 400 metros, seguiremos por el Camino de Cañada de la Jara. Éste último nos conducirá, de nuevo, al Camino de Villanueva a El Soldado, por el que llegaremos a la antigua Estación de El Soldado, hoy completamente restaurada. Aquí comienza la Vía Verde de la Minería; es el momento de contemplar los restos de lo que fue un importante conjunto minero.

Durante algo más de dos kilómetros continuaremos por la Vía Verde de la Minería, que formaba parte de la antigua vía ferroviaria que unía Puertollano, en Ciudad Real, con Fuente del Arco, en Badajoz. Poco antes del kilómetro seis dejaremos la Vía Verde para retomar, de nuevo, el Camino de Carreteros y, poco después tomar el Camino de Hinojosa, atravesando, aproximadamente en el kilómetro siete de la ruta, la carretera A-430.

Los últimos kilómetros de recorrido discurren por el Camino de la Dehesa, que atraviesa la Dehesa Boyal del municipio y que nos lleva de nuevo a Villanueva del Duque, tras atravesar el arroyo del Lanchar por el conocido como Puente Juncoso.

LOCALIZACIÓN

Entre la antigua estación de El Soldado (Villanueva del Duque) y el límite municipal Villanueva del Duque-Bélmez.

Córdoba.

Municipios: Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque.

Longitud: 14,6 km.
Perfil de usuarios:  

Nivel de accesibilidad:  La antigua plataforma férrea no se ha recuperado en el tramo intermedio que transcurre por el municipio de Hinojosa del Duque (4 km). Para dar continuidad a la Vía Verde, se ha habilitado un camino alternativo perfectamente señalizado y firme bien acondicionado, pero con algunas rampas de moderado desnivel.

Tipo de firme:

Tierra y grava compactadas.

Cómo llegar:

Autobús:

Auto Transportes López. Línea Córdoba-Villanueva del Duque-Hinojosa del Duque

   

 

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración