Conoce los restos de la antigua ciudad califal desde la experiencia de la oscuridad de la noche y las suaves luces que la envuelven, creando sensaciones que desperterán tus sentidos.
A partir de este 27 de Abril de 2018 podremos disfrutar de la elegancia de este conjunto arqueológico con una imagen diferente por la noche.
Estas visitas se podrán realizar de forma libre, al igual que las visitas de día.
Se podrán realizar las visitas todos los viernes y sábados.
Medina Azahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba capital, encierra, incluso en su nombre, historias legendarias. La tradición popular afirma que, autoproclamado Abd al-Rahman III califa en el 929 d.C., y tras ocho años de reinado, decidió edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. Sin embargo, recientes estudios aportan fuertes evidencias de la causa que impulsó al califa a fundar Medina Azahara. Una renovada imagen del recién creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa, se acepta como el origen más probable de la nueva Medina.
Se dispone la ciudad en tres terrazas rodeadas por una muralla, situado el Alcázar real en la más superior y la intermedia. La zona más baja se reservó para viviendas y la mezquita, edificada extramuros. Las fuentes históricas apuntan a la participación de unas diez mil personas que trabajaban diariamente en su construcción. Abd al-Rahman no escatimó en materiales para lograr el efecto buscado: la insignia del poderoso reino que gobernaba. Ricos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, además del cuidado trabajo artesanal de los mejores canteros y las legendarias contribuciones bizatinas, ayudaron al encumbramiento del preciado proyecto.
Este solemne recinto sufrió grandes destrozos a través de las sucesivas guerras que asolaron al-Andalus a principios del siglo XI, transformando en ruinas Madinat al-Zahra. El esfuerzo por crear una ciudad ideal tan sólo duró setenta años, efímera vida para la que fuera "favorita" del primer califa.
INFORMACIÓN RELEVANTE:
Fecha: a partir del 27 de abril de 2018
Lugar: Medina Azahara (Ctra. Palma del Río, km 5.5)
Horario: todos los viernes y sábados de 21:00 a 23:00 h
Precio: gratis para ciudadanos de la UE, Resto 1,50 €. Autobús Lanzadera 2,5 € ida y vuelta
0 Comentarios